Desde el 1° de enero del 2000
al 8 de diciembre de 2011.
Cámara de Diputados de Chile, en su sesión 89ª, celebrada el 4 de octubre de 2011(Resumen)
INFORME DE LA
COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, CONSTITUÍDA EN ESPECIAL INVESTIGADORA DE LOS
ACCIDENTES OCURRIDOS EN LAS FUERZAS ARMADAS A LO LARGO DEL PAÍS Y EN QUE HAN
RESULTADO MUERTOS Y LESIONADOS CIVILES E INTEGRANTES DE LAS MISMAS.
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HONORABLE CAMARA:
Vuestra Comisión de Defensa Nacional, constituída en Especial Investigadora de los accidentes ocurridos en las
Fuerzas Armadas a lo largo del país y en que han resultado muertos y lesionados
civiles e integrantes de
las mismas, pasa a informaros sobre la materia referida en
el epígrafe.
I.- COMPETENCIA DE LA COMISIÓN, AL TENOR DEL ACUERDO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE ORDENÓ SU CREACIÓN.
La Cámara de Diputados, en su sesión 89ª, celebrada el 4 de octubre de 2011, ante la petición formulada por 94
señores diputados y señoras diputadas, de conformidad con lo preceptuado en la letra c)
del número 1 del artículo 52 de la Constitución Política de la República,
acordó, por unanimidad, "mandatar a la Comisión de Defensa Nacional tomando en
consideración la sucesión de accidentes ocurridos en las Fuerzas Armadas a lo
largo del país y en que han resultado muertos y lesionados varios civiles e
integrantes de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas con las dolorosas
pérdidas de vidas y materiales de gran costo para el país.
La referida Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días desde su constitución, y para el
desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio
nacional.”.
La Comisión se constituyó el 11 de octubre de 2011.
El 29 de agosto del presente año, la Sala de la Corporación prorrogó hasta el 14 de septiembre próximo, el
plazo de investigación.
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II.- ANTECEDENTES
GENERALES.
1.- Ideas preliminares.
El día 2 de septiembre de 2011, ocurre el accidente del C-212
Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile, también conocido como tragedia de Juan
Fernández, el que con pasajeros y tripulación militar a bordo, impactó contra la
superficie del mar al aproximarse a la isla Robinson Crusoe, Chile.
El accidente tuvo un alto impacto mediático al involucrar a un
equipo de Televisión Nacional de Chile (TVN), que incluía al reconocido presentador
de televisión Felipe Camiroaga y al periodista Roberto Bruce, quienes grabarían
una nota para el programa Buenos días a todos. Otro de los pasajeros era Felipe
Cubillos, empresario y filántropo, líder de la organización "Desafío Levantemos
Chile", creada para la reconstrucción del país tras el terremotoocurrido
el 27 de febrero de 2010.
En la noche del 3 de septiembre de 2011, las autoridades
aeronáuticas declararon oficialmente que los 18 pasajeros y 3 tripulantes
fallecieron producto de la violencia del impacto.
Esta situación, junto a otros accidentes acaecidos en otras ramas
de las FF.AA., motivó a un grupo de diputados para la creación de una Comisión
Investigadora de los accidentes ocurridos en dichas instituciones, que involucren
a personal militar o civiles, como una manera de fiscalizar la forma en que se
realizan actividades que involucran a personas ajenas a la institución, las normas
de seguridad, las condiciones de las mismas y la forma en que se enfrentan las
consecuencias de un accidente, frente a las personas afectadas y sus
familiares.
2.- Accidentes en las Fuerzas Armadas
(Desde el 1° de enero
del 2000 al 8 de diciembre de 2011).
Se da cuenta de 39 accidentes y/o tragedias informadas como
tales por los medios de prensa y que involucran a la Fuerza Aérea de Chile, Ejército
de Chile y la Armada de Chile.Se constata que en la mayoría de los incidentes
hay involucrados aviones, helicópteros, tanques, detonación de explosivos, y en
ejercicios de instrucción naval.
Dentro de los hechos emblemáticos se destacan la caída del
avión Casa C-212 en el archipiélago de Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011,
que dejó 21 víctimas; el 13 de agosto de 2010, mientras se realizaban ejercicios
de instrucción naval en Puerto Aldea, se produjo un accidente que costó la vida
del infante de Marina José Manuel Araya; la caída de un bus al río Tucapel, el
12 de noviembre de 2006, el que provocó el fallecimiento de 17 uniformados del Regimiento
Reforzado Nº 7 de Chacabuco; el 28 de septiembre de 2005, tres militares
perdieron la vida al efectuar actividades de exploración y mantención de refugios
en el territorio antártico, y la tragedia de Antuco, el 18 de mayo de 2005,
donde murieron congelados 45 conscriptos del Regimiento Reforzado Nº 17 de Los
Ángeles, son algunos de los accidentes en que han estado involucradas las Fuerzas
Armadas.
A. Fuerza Aérea de Chile
El teniente de la Fuerza Aérea de Chile, Cristián Padilla Bravo,
perdió la vida el 9 de noviembre pasado, en el sector norte de la Base Aérea El
Bosque, al entrenar la rutina de ejercicios que la Escuadrilla de Alta Acrobacia
Los Halcones de la FACh (avión Extra 300E) presentaría en distintas ciudades
del país en la temporada veraniega. “Las primeras indagaciones del fiscal
Sepúlveda están dirigidas a establecer la altura de vuelo en que se encontraba
operando la nave, cuáles piruetas o acrobacias se realizaban en ese momento y
por qué el piloto habría perdido el control de la nave”2(El Mercurio, 10.11.11)
La caída del avión Casa C-2123 en el archipiélago de
Juan Fernández, el 2 de septiembre de
2011, con miembros del equipo del programa
Buenos Días a Todos de TVN, quines que se trasladaron al territorio
insular para realizar un especial sobre
el proceso de reedificación, fue uno de los principales hechos que conmocionó al país este año. En
esa oportunidad, el comandante en jefe
de la FACH, General Jorge Rojas, precisó que el “avión despegó a las 13:52, con
21 pasajeros y tripulantes. El plan de vuelo era de 2 horas y media, con autonomía
de 3 horas 40 minutos de vuelo”. Según indicó, “el aparato llegó a la isla,
canceló su vuelo con instrumentos y efectuó dos acercamientos frustrados a la
pista para aterrizar. Las condiciones eran buenas, había 3 mil pies de techo y existía
condición de viento fuerte, arrachado, con componente de costado importante que
influyó en las aproximaciones frustradas. Posteriormente, el avión habría dado
un viraje a la derecha y no fue vuelto a ver” (Radio Universidad de Chile,
02.09.11).
Mientras se hacían las labores de búsqueda del vuelo Casa,
el cabo 1° Manuel Vera Abello falleció el 13 de septiembre de 2011 por el impacto
de una hélice del avión Twin Otter 940, en la pista aérea de la base Robinson
Crusoe. “En el momento que probaban los motores y el funcionamiento de las
hélices, el efectivo bajó de la aeronave para realizar sus tareas en tierra antes
de despegar. Por circunstancias que se investigan, cuando Vera efectuaba una
despedida de señas con otro compañero de la FACH, fue impactado por la hélice
izquierda de la nave, lo que le provocó la muerte”4 (El Mercurio, 14.09.11).
El 21 de febrero de 2011, el sargento 2° de la Fuerza Aérea
de Chile (FACH), Leonardo Rodríguez Aguilera, murió al realizar un salto en paracaídas
en Ritoque. “El Departamento de Comunicaciones institucional precisó que el
sargento Rodríguez contaba con 17 años de servicio y formaba parte de la dotación
del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales” (La Segunda,
21.02.11).
El 28 de agosto de 2003 un piloto muere al caer su aeronave
sobre viviendas en comuna de Peñalolén. “René Meixner, de 46 años, era oficial
de la Fuerza Aérea de Chile y se desempeñaba como instructor de vuelo de la
empresa Romeomike” 5 (La Tercera, 28.08.03).
Dos días antes del episodio anterior, “un avión de combate –Mirage-
de la institución sufrió un accidente cuando se disponía a despegar en la pista
de la base Cerro Moreno de Antofagasta”6
(La Nación, 27.08.03).
2 Piloto de los Halcones muere ensayando rutina de
ejercicios. Disponible en: http://bcn.cl/33c4 (Noviembre, 2011).
3 48 chilenos han muerto en accidentes de CASA.
Disponible en: http://bcn.cl/275r (El Mercurio, Septiembre, 2011).
4 Impacto por muerte de cabo de la FACh tras accidente en
pista de Juan Fernández. Disponible en: http://bcn.cl/2bk9(Septiembre, 2011).
5 Noticia disponible en: http://bcn.cl/37ih (Agosto,
2003).
6 Nota en: http://bcn.cl/37lq (Agosto, 2003).
El 18 de octubre de 2001 dos pilotos murieron en un accidente
en la ciudad de Iquique. “El accidente ocurrió en las inmediaciones del fuerte
Baquedano, cuando realizaban ejercicios tácticos junto con el Ejército”7 (El Mercurio,
19.10.01).
En ese mismo año, pero el 13 de enero,unl capitán de bandada
de la FACH murió en un accidente en la comuna de Colina. “Patricio Gutiérrez
tenía 53 años, formaba parte de la escuadrilla de vuelo sin motor, era casado y
padre de tres hijos”8(El Mercurio, 14.01.01).
B.- Ejército.
Volcamiento de tanque modelo M-113 dejó dos muertos al interior
de la primera Brigada Acorazada Coraceros, en la ciudad de Arica el 24 de agosto
de 2011. “Según antecedentes proporcionados por la oficina de Comunicaciones de
la VI División de Ejército, a las 13.10 horas, se estaba efectuando una prueba
de camino en terrenos de instrucción de la primera brigada, cuando el vehículo
se volcó por causas que se investigan. Producto del accidente falleció en el
lugar el cabo mecánico Marcelo Burgos Contreras (26), oriundo de Los Ángeles,
VIII Región” (La Tercera y El Mercurio, 24.08.11).
La explosión de un artefacto el pasado 26 de abril dejó con heridas
de diversa consideración a cuatro soldados de la 2º Brigada Acorazada Cazadores,
que se encontraban realizando un ejercicio en el sector del Fuerte Baquedano, ubicado cerca de la ciudad de Iquique. “El
general Daniel Arancibia explicó que el artefacto explosivo se encontraba en el
lugar desde hace una década, oculto a unos cien metros de la unidad central de
la brigada” (La Segunda, 27.04.11).
“A las 3:25 de la madrugada de ayer (04.06.10), un vehículo
todoterreno de propiedad del Ejército impactó la vivienda Nº 698 de la avenida
Diego Portales, de Casablanca, y quedó incrustado en uno de sus muros. El
vehículo era conducido por Rodrigo Zambrano Flores (30), cabo segundo de la Policía
Militar del Regimiento N° 1 Santiago, de Peñalolén, quien según el informe de
Carabineros manejaba con el uniforme de combate de la institución y bajo los efectos
del alcohol” 9 (El Mercurio, 05.06.10)
El jefe de defensa para la zona de catástrofe de la Región del
Maule, el general Bosco Pesse, retomó funciones el 25 de marzo de 2010 en la
zona tras accidente aéreo. “El Ejército informó que se encontraba realizando un
reconocimiento aéreo en la zona costera de Duao, al norte de Iloca. La aeronave
sufrió un desperfecto en su rotor de cola, debiendo el piloto realizar un procedimiento
de emergencia” (La Tercera, 25.03.10).
Un bus del regimiento Lancero de Puerto Natales dejó 15 soldados
heridos al volcar a un costado de la Ruta Y-290. El hecho ocurrió el 19 de
septiembre de 2009. “De acuerdo a peritajes preliminares, se habría registrado
7 Mayor detalle en: http://bcn.cl/37lw (Octubre, 2001).
8 Disponible en: http://bcn.cl/37m0 (Enero, 2001).
9 Vehículo del Ejército se incrustó en vivienda.
Disponible en: http://bcn.cl/3fit (Junio, 2010).
una falla en los frenos del bus cuando estaban a 60
kilómetros de Puerto Natales, lo que obligó a su conductor, el cabo segundo José
García, a realizar una brusca maniobra al enfrentar el sector de barrancos. Intentando
evitar una tragedia mayor, desvió la máquina hacia la ladera rocosa del cerro,
lo que originó su volcamiento” (El Mercurio, 21.09.09).
Una explosión en el Batallón Nº2 de Arsenales del Ejército,
el 28 de noviembre de 2007, dejó a cinco militares heridos. “El suboficial Jorge
Oñate Medina fue el más perjudicado, ya que por la detonación sufrió quemaduras
graves y de diversa consideración” (La Nación, 29.11.07).
El 25 de septiembre de 2007, cuatro militares quedaron graves
tras estallido de 300 kilos de explosivo en Famae. “Accidente se produjo en faena
de quema de pólvora en desuso. Subdirector de Famae aseguró que se trató de una
tarea autorizada y planificada”10 (La Tercera, 26.09.07)
17 uniformados del Regimiento Reforzado Nº 7 de Chacabuco,
que integraban la banda instrumental que iba a representar a la institución en
el acto de celebración del aniversario Nº 138 de la comuna de Cañete,
fallecieron el 12 de noviembre de 2006, producto de la caída de un bus alrío
Tucapel. “Se presume que el exceso de velocidad, sumado a la fuerte lluvia y una
curva muy cerrada, hizo que la máquina chocara con una barra de contención”11
(La Tercera, 13.11.06).
El 22 abril de 2006, el jefe de Famae, Brigadier Roberto Machado,
falleció en un accidente aéreo (avión Piper 128) en San Felipe. “Era uno de los
oficiales que preparaba la llegada de una de las adquisiciones más recientes de
la institución: 93 tanques Leopard II usados”12 (La Tercera, 24.04.06).
“Según informaciones preliminares, la nave había presentado
fallas mecánicas durante el vuelo, por lo que el piloto intentó realizar un
aterrizaje forzoso en el aeródromo de San Felipe” (la Tercera, 23.04.06).
El cabo segundo de la Sección Desminado Humanitario del
Regimiento Reforzado Matucana Nº 6, Adams Lagos Becerra, detonó el 1º de octubre
de 2005 “accidentalmente un artefacto explosivo a un kilómetro del Complejo
Fronterizo Chungará”. (La Tercera, 02.10.05).
El 28 de septiembre de 2005 se produjo una nueva tragedia,
ya que “tres militares chilenos, mientras efectuaban actividades de exploración
y mantención de refugios en el territorio antártico, una patrulla vehicular de
exploración del Ejército cayó a una grieta con ocho tripulantes a bordo”
(Diario 7, 29.09.05).
Posteriormente y luego de 30 horas el Ejército informó que
“fueron hallados muertos los tres militares que cayeron a una profunda grieta ubicada
a 17 kilómetros de la base O´Higgins, en la Antártida” (Las Últimas Noticias,
30.09.05).
10 Cuatro militares graves tras estallido de 300 kilos de
explosivo en Famae. Disponible en: http://bcn.cl/3gw0 (la Tercera, septiembre,
2007) (Septiembre, 2007).
11 Caída de bus a río causa la muerte a 17 militares y a
dos civiles. Disponible en: http://bcn.cl/3gym (La tercera, noviembre, 2006)
(Noviembre, 2006).
12 Información completa en: http://bcn.cl/37i4 (Abril,
2006).
La tragedia de Antuco, el 18 de mayo de 2005, es una de las
catástrofes más grandes en la historia del Ejército, ya que murieron 45 conscriptos
del Regimiento Reforzado Nº 17 de Los Ángeles. “El mal tiempo, la escasa
preparación de los conscriptos en montaña y la falta de equipos adecuados,
fueron algunos de los imponderables que ocasionaron este hecho”13 (La Tercera,
22.05.05).
El soldado César Soto Gallardo, de 17 años, recibió el 4 de
mayo de 2005 un disparo en la cabeza mientras se realizaba un ejercicio de
prácticas de camuflaje nocturno, con balas reales, en el Batallón Nº 1 de
Santiago, cerca del túnel Lo Prado. “La familia del conscripto aceptó que el
joven murió en forma accidental y, por lo tanto, desistieron de acciones
legales en contra del Ejército”14 (La Tercera, 07.05.05).
Un tanque Leopard II colisionó el 29 de julio de 2004 con un
bus del Ejército que iba con 38 escolares en el Fuerte Militar Baquedano, a 52 kilómetros
al nororiente de Iquique. “Según antecedentes recopilados en el lugar, antes de
las 8 de la mañana una caravana de vehículos blindados salió desde el Fuerte
Militar para participar en un ejercicio. Circularon de oriente a poniente, cruzando
la carretera. Según testigos, no había policía militar y tampoco carabineros,
cuya dotación en la zona estaba disminuida porque habían bajado a Iquique para
controlar una supuesta protesta vecinal programada para el mediodía”15 (La
Estrella de Iquique, 30.07.04).
Un efectivo militar resultó muerto el 16 de noviembre de 2003
“como consecuencia de un desplazamiento de roca mientras efectuaba trabajos
viales en el sector Río Pascua, en la prolongación de la Carretera Austral, comuna
de Tortel, XI región” (La Tercera, 18.11.03).
Un vehículo Mowag se volcó el 12 de marzo de 2003 por “posibles
fallas mecánicas en el ex Fuerte Arteaga, causando la muerte de tres militares
y un marino”16 (La Tercera, 14.03.03).
En las inmediaciones del predio de instrucción Quilmo de Chillán,
un hombre resultó herido el 3 de septiembre de 2001 por la detonación de un
artefacto explosivo. “El recinto militar se encontraba debidamente señalizado informó
la Tercera División del Ejército” (La Nación, 04.09.01).
En Rancagua, un oficial y un médico de la institución murieron
el 1 de septiembre de 2001 al capotar una avioneta en el aeródromo La
Independencia. “El accidente ocurrió cuando el avión monomotor liviano realizaba
una exhibición para el Club Aéreo, a las 11:45”17 (El Mercurio, 02.09.01).
El 22 de abril de 2001 “el cabo primero del Regimiento de Caballería
Blindada número 7 de Concepción resultó gravemente herido en ambas
13 Cómo se desencadenó la catástrofe. Disponible en:
http://bcn.cl/3h36 (La Tercera, Mayo, 2005) (Diciembre, 2011).
14 Interrogan a seis militares por caso de conscripto
muerto. Disponible en: http://bcn.cl/3h35 (La Tercera, Mayo, 2005).
15 Tanque chocó con bus de escolares. Disponible en:
http://bcn.cl/3hnq (La Estrella de Iquique, Julio, 2004) .
16 Investigan falla mecánica en accidente que dejó cuatro
soldados muertos. Disponible en: http://bcn.cl/3h8x (La Tercera, Marzo, 2003).
17 Noticia en: http://bcn.cl/37j7 (Septiembre, 2001).
manos al explotarle una granada, mientras participaba en
ejercicios militares en el predio Unihue del Ejército, en Cauquenes” (La
Tercera, 24.04.01).
En la Escuela de Artillería del Ejército de Linares explotó un
mortero el 18 de noviembre de 2000, provocando la muerte de un cabo y dos conscriptos.
“El accidente se produjo pasadas las 15 horas, mientras el personal militar se
encontraba en el lugar realizando las maniobras finales del Comando de Infanterías
Militares, donde participaron más de mil quinientos efectivos de todo el país”
(La Nación, 19.11.00)
El helicóptero MD 130 capotó el 17 de septiembre de 2000 en
el aeródromo Torquemada en Viña del Mar, “en el cual sus cuatro ocupantes salvaron
milagrosamente”18 (La Nación, 23.09.00).
Un avión militar –Casa T 212- precipitó a tierra el 6 agosto
de 2000 y dejó 14 víctimas en Chaitén. “Uno de los cuerpos pertenecía al cabo segundo
mecánico, Héctor Zúñiga, y su hijo”19. (El Mercurio, 23.08.00).
C.- Armada.
En el poblado de La Tirana, a causa de un accidente aéreo murieron
los tenientes, Guillermo Olivares Hernández, del Ejército, y Enrique Jiménez
Vallejos, de la Armada, el sábado 21 de mayo de 2011. “Pese al hermetismo de la
investigación, trascendió que una falla técnica sería la causa del accidente
del avión de instrucción Pillán, de la Fuerza Aérea de Chile. Ambos pilotos
participaban en un curso de vuelo conjunto que realiza la Fuerza Aérea de Chile”20
(Diario 21 de Iquique, 23.05.11).
“María Augusta Álvarez Zapata, quien cursaba primer año en
la especialidad de Ingeniería Electrónica en la Academia Politécnica Naval de la
Armada de Chile, sufrió el accidente en la activación de su paracaídas, lo que
le provocó una caída libre que le costó la vida” (El Mercurio, 18.09.10).
Mientras se realizaban ejercicios de instrucción naval en Puerto
Aldea, a cuatro kilómetros al sur de Tongoy, se produjo un sorpresivo accidente
que costó la vida del infante de Marina José Manuel Araya, el 13 de agosto de
2010. “Según el informe oficial, resultaron heridos el sargento Luis Alberto
López y el soldado Marcelo Alonso Huechapán, todos de dotación del Destacamento
de Infantería de Marina Nº 2 Miller, de Viña del Mar. Extraoficialmente,
trascendió que la causa del accidente se produjo mientras el soldado naval
manipulaba un mortero, que es un pequeño cañón que disparan granadas”21. (La Tercera, 14.08.10).
El accidente ocurrió en presencia del Presidente Sebastián
Piñera; del ministro de Defensa, Jaime Ravinet y del comandante en jefe de la
Armada, Edmundo González.El cabo Miguel Ángel Fica murió el miércoles 23 de
enero de 2008 en el buque rompehielos Almirante Óscar Viel, tras caer desde una
18 Ejército inició sumario por caída de Helicóptero.
Disponible en: http://bcn.cl/37m1 (La Nación, Septiembre, 2000).
19 El Mercurio, Agosto, 2000. Disponible en:
http://bcn.cl/37m2.
20 Detalles en: http://bcn.cl/37k5 (Mayo, 2011).
21 Un muerto y dos heridos deja accidente en ejercicio
naval en las costas de Tongoy. Disponible en: http://bcn.cl/3fk5(Agosto, 2010).
escalera ubicada en la cubierta de la nave. “Según los
antecedentes entregados por la Armada, al caer Fica se golpeó la cabeza, por lo
que quedó con un TEC policontuso de carácter grave, falleciendo en la tarde de
un paro cardiorrespiratorio” (La Tercera, 25.01.08).
La Tercera informó que “un cabo 2º de la Armada, identificado
como Eduardo Jorquera Valdebenito, estrelló en la madrugada del 3 de noviembre
de 2005 su vehículo contra el Monumento a Los Héroes de Iquique de la Plaza
Sotomayor, en Valparaíso” (La Tercera, 04.11.05).
Un helicóptero Súper Puma de la Armada cayó en Iquique el 24
de mayo de 2003, provocando la muerte de dos oficiales. “El aparato realizaba
una peligrosa maniobra a muy baja altura para detectar submarinos”22 (La
Tercera, 27.05.03).
El remolcador Leucotón chocó el 19 de julio de 2002 con la
lancha pesquera Sandy en el canal Unión, a unos 120 kilómetros al oeste de Puerto
Natales. “El Senador José Ruiz solicitó a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas
la designación de un ministro en visita por este hecho”23 (El Mercurio, 05.08.02).
Un helicóptero de la institución (modelo Bolkow UH-05 de la
II Zona Naval de Talcahuano) cayó el 28 de junio de 2002 en medio de un estrecho
pasaje de la población Las Margaritas, ubicada en la ruta que une las comunas
de Penco y Concepción. La tragedia dejó “un muerto y cuatro heridos de extrema
gravedad. Según un testigo, antes de caer la máquina tocó cables del tendido
eléctrico lo que generó una llamarada, luego chocó y explotó en llamas”24 (La
Tercera, 29.06.02).
El 4 de julio de 2001 los buques destructor Prat y fragata Condell
chocaron en un ejercicio naval. “La situación se produjo mientras realizaban
maniobras entre Caldera y Coquimbo y fue calificado como un accidente menor por
parte de la Armada”25 (El Mercurio, 14.07.01).
El marinero Rodrigo Silva Calderón, que se encontraba realizando
el Servicio Militar Obligatorio, falleció el 2 de febrero de 2000 en el Hospital
Naval Almirante Nef de Viña del Mar. “Silva fue herido el pasado 1 de enero,
producto de un impacto de proyectil en su estómago, a raíz del disparo accidental
-según informó la institución- del arma de servicio de otro marinero de su
promoción” (La Nación, 03.02.00).
22 Minuciosa investigación por caída de
helicóptero. Disponible en: http://bcn.cl/3h8u
(La Tercera , Mayo,
2003).
23 Senador DC pide ministro en visita por choque
de naves. Disponible en: http://bcn.cl/3hah
(El Mercurio, Agosto, 2002).
24 Caída de helicóptero de la Armada deja un muerto y
cuatro heridos. Disponible en: http://bcn.cl/3han
(La Tercera , Junio,
2002).
25 Dos
Buques de
5.- Declaración del Comandante de
Operaciones Navales, Vicealmirante señor José Miguel Romero, (Sesión 57ª, de 3
de enero de 2012).
Esta exposición pretende mostrar a la Comisión, en la forma
más abierta posible, cuáles han sido los accidentes que ha sufrido la Armada en
los últimos 10 años, con detalle de los hechos
El caso de la caída del helicóptero Bolkow, acontecida en
2002, en Talcahuano, falleció el piloto, el teniente San Miguel, un
subteniente, que se embarcó como pasajero observador y que estaba entusiasmado
de ser aviador naval, y un marinero del Servicio Militar Obligatorio de la
época, también como observador, más dos tripulantes. Este accidente se produjo
en un vuelo de entrenamiento, en el que se embarcó mucha gente -5 personas a
bordo- se quemó el piloto, quien sobrevivió 2 ó 3 días al accidente, pero
finalmente falleció. este helicóptero iba con sobrepeso, no tenía, por lo
tanto, la maniobrabilidad requerida para operar a bajo nivel. Pasaron a saludar
a un familiar, si no me equivoco del soldado conscripto, hicieron un viraje a
baja altura, se cayó el helicóptero y se quemó.
En el caso del helicóptero Cougar, que se cayó operando en
el norte de Chile, en un vuelo nocturno, en 2003, los detalles de este
accidente y las experiencias recogidas me gustaría explicarlas en sesión
secreta. En ese accidente fallecieron dos oficiales, el copiloto y el oficial
táctico, quedando heridos los otros tres tripulantes. Los dos oficiales
murieron ahogados, uno de ellos, tal vez, se aturdió producto del golpe, pero
el copiloto murió ahogado.A contar de ese momento, se hizo un proyecto y se
construyó un simulador en la base aeronaval de Viña del Mar para tener
entrenamiento de todas las dotaciones; así todo aquel que vuele sobre mar debe
pasar por este entrenamiento, de manera de minimizar los riesgos, por ejemplo,
si se cae un helicóptero y alguien muere ahogado por no tener ese
entrenamiento.
Sobre el accidente de la caída de una aeronave Sky Master,
en el área de Iquique, resultaron heridos los dos tripulantes, que
posteriormente continuaron volando, y el avión fue recuperado en Viña del Mar.
Este accidente nos enseñó a reducir a dos los modelos que un piloto está
habilitado para volar. En mi época, volé hasta 4 modelos, pero se determinó que
eso era inseguro y se limitó a un máximo de dos modelos.
En ejercicios
militares tenemos tres accidentes, con dos heridos y tres fallecidos:
El primero de ellos se produjo en el curso de comandos de
infantería marina, donde un alumno falleció en una práctica de natación en la
piscina. El sumario determinó que había muerto por inmersión, probablemente,
acelerado por un paro cardiaco, dada la exigencia de la actividad. Era un
soldado infante de marina, y en las diapositivas siguientes les daré más
detalles.
El segundo accidente se produjo en un ejercicio, en el área
de Puerto Aldea, en 2010, en presencia del Presidente de la República y del
ministro de Defensa, en un jeep, igual al que vemos en la imagen, disparando
una ametralladora pesada. Las causas están determinadas y las medidas adoptadas
las mencionaré en la parte secreta.
El tercer accidente lo sufrió el sargento Cárdenas, del
Comando de Fuerzas Especiales, por un error de un cabo enfermero comando,
durante un cambio de guardia. Cuando se entrega una guardia, el procedimiento
es verificar que el armamento esté sin munición: se saca el cargador, se tira
para atrás el cierre y se verifica que no esté el arma cargada, antes de
ingresar a la sala de armas, donde se guarda el armamento. En ese proceso este
cabo cometió el error, pues involuntariamente apretó el gatillo, se le disparó
el arma e hirió mortalmente al sargento Cárdenas. Él mismo lo atendió, como
enfermero de combate, lo llevaron al Hospital Naval y falleció tras algunas
horas.
El terremoto-tsunami, pese a que no tiene relación con las
tasas de accidentabilidad de la Armada, quise abordarlo aquí, porque también
nos dejó enseñanzas y algunas lecciones Con respecto a mando, control y la
mejora en los sistemas comunicaciones marítimas, no sé si recuerdan que el 27
de febrero hubo un caos, porque
fallaron las comunicaciones. En el caso de Juan Fernández, pese a que se
intentó la comunicación en ambos sentidos para avisar de este terremoto y
alerta de tsunami, no fue posible.
Hasta 2005, cuando uno subía para hacer maniobras por alto
en el buque escuela Esmeralda, lo hacía sin arnés de seguridad. ¿Cuándo cambió
esto? En 2005, cuando se embarcó un curso de guardiamarinas argentino -25 ó 30-
que llegó con arnés de seguridad. Eso nos obligó a adoptar ese procedimiento.
El señor HALES.- ¿Nunca habían usado arnés?
El señor ROMERO.- Hasta ese minuto, nunca.
El señor ULLOA (Presidente).- Entonces, pensaron que
era una buena idea.
El señor HALES.- ¿Y subían a los mástiles a desplegar
las velas sin arnés?
El señor ROMERO.- Sí, durante 50 años se usó ese
sistema y nunca hubo un accidente en que se cayera alguien
desde los palos.
El señor HALES.- ¿Usted subió alguna vez?
El señor ROMERO.- Sí, muchas veces como guardiamarina. Yo
fui comandante en 2003 y dije: No voy a ser yo quien cambie este procedimiento
que lleva 50 años, pero en 2005 afortunadamente se cambió y lo reconozco
hidalgamente.
6.- Declaración del Comandante en
Jefe del Ejército, General de Ejército, señor Juan Miguel Fuente-Alba, (Sesión
58ª, de 6 de marzo de 2012).
Si me permite, quisiera usar una exposición en Power Point,
para dar cuenta de los accidentes ocurridos a personal del Ejército o personal
civil, provocado por personal de la institución en el período 2001-2011.
A continuación, respecto de las causas y consecuencias de
los accidentes ocurridos en el Ejército, considerando los resultados expuestos,
la exposición sería muy larga si me refiriera a cada uno de los ocurridos
durante estos diez años. Por lo tanto, sólo me referiré a aquellos que han
tenido una mayor connotación o los que han sido los más delicados para el
Ejército.
En el período 2001-2011, los accidentes ocurridos en
servicio con resultado de muerte del personal militar es el que se muestra en
la gráfica.
Los años 2005 y 2006 se advierten nítidamente como los que
registran las tasas más altas de accidentabilidad, a consecuencia del accidente
de Antuco, ocurrido en mayo de 2005, cuyo resultado fue de 45 fallecidos.
El 28 de septiembre de 2005, se produjo un accidente grave
en la Antártica, en el que fallecieron un oficial y dos suboficiales. Con
ellos, llegamos a 48 hombres fallecidos. Si no hubiéramos tenido esos dos
accidentes, habríamos terminado con un total de cinco accidentes, que era menor
a lo que se venía dando en años anteriores.
En 2006, a consecuencia del bus que cayó en el puente
Tucapel, que transportaba a los integrantes de la banda del Regimiento
Chacabuco, fallecieron 17 suboficiales. El bus era un vehículo civil y estaba
conducido por un civil, que también falleció.
Respecto de la cantidad de fallecidos, ha habido un
incremento debido a la llegada de mayor cantidad de material rodante al
Ejército y al aumento de armamento nuevo que ha recibido la institución, para
cuyo uso se requería capacitación. De hecho, los accidentes van disminuyendo en
la medida en que la fuerza se va haciendo de ese material, lo va conociendo
mejor, se va acostumbrando a su uso y se van adoptando las medidas de
seguridad.
Entre 2005 y 2006, se produce en el Ejército un momento que
hace preciso revisar sistemas, procedimientos, equipamientos, etcétera, a lo
cual haré referencia más adelante.
Con el objeto de no extender más la exposición, los
accidentes que aparecen en la imagen son los que tocaré más detalladamente,
independiente de que esté abierto a cualquier pregunta sobre cualquier otro
accidente.
Así, tenemos el accidente ocurrido en Coronel, el 28 de
octubre de 2004. En esa ocasión, el general Del Valle iba a pasar revista a los
distintos lugares de votación, cuando cae en un helicóptero McDonnell Douglas
530 y muere el piloto, el mecánico y él.
El accidente de Antuco, que deja un resultado de 45 fallecidos,
44 soldados conscriptos y un suboficial, ocurrido el 18 de mayo de 2005 al
interior de Los Ángeles.
El accidente ocurrido en la Antártica, el 28 de septiembre
del mismo año, que tuvo como resultado la muerte de un oficial y dos
suboficiales.El accidente ocurrido en Cañete, el 12 de noviembre de 2006, con
17 fallecidos del personal de la banda del Regimiento Chacabuco.160
Por último, está el accidente ocurrido en el sector La
Paloma, en Arica, en 2011, con el volcamiento de un vehículo recuperador de
tanques correspondiente a la familia M 113 (M son los americanos y 113 es el
tipo).
Creo que después de los congelados de Canut de Bon, en la
década del 40, el de Antuco es el accidente más grave y lamentable que nos ha
ocurrido.
El señor HALES.- ¿A qué accidente se refiere?
El señor FUENTE-ALBA.- El coronel Canut de Bon, director de
la escuela de montaña, realizó una marcha por el lado de la laguna del Inca,
donde los sorprendió una baja de temperatura y viento blanco, pero continuaron
marchando con el afán de llegar a un refugio. Algunos lo lograron, pero otros
fueron quedando congelados, literalmente, de pie.
Señor Presidente, por las razones que voy a exponer a
continuación, solicito que en esta parte la Comisión se constituya en sesión
secreta o reservada.
-La Comisión se constituye en sesión secreta.